Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

sábado, 13 de enero de 2024

En las madrugadas de luna llena


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentado
Como todos los días
En un infierno inmaculado
Mirando el destierro
Que me vio nacer
Y crecer en lo espiritual
A la distancia
De ese pequeño país
De indocumentados por el mundo
Entre ellos
Yo
Sentado en mi memoria
Individual
Y
Colectiva
Me rasgo un recuerdo
Y
Apareces tú
Pequeño y apretado país
De mis ancestros
De mis orígenes
De un hospicio colectivo
Donde nací
Donde  crecí
Y
Me perdí
El resto de mi vida
Orinando en las gradas
Del dormitorio
En las madrugadas de luna llena
O
Las noches de frío
De noche buena
Y sus fiestas
Sus cantos
Con las posadas incluidas
Y los cohetes de Navidad,
Qué noche buena
Qué gala de ropa
Y qué fiesta inolvidable
En un rincón
De ese pequeño país,
Que dio
El grito de lucha
En ese cuarto inmenso
Cual cuartel militar
Llamado hogar

Que lucidez
Que amor
Que imaginación la nuestra
La mía tarareando
Las canciones de cuna
En medio de las dificultades
Y
La tristeza
Si la tristeza eterna
De un amor que nunca llegó
Que nunca tuve
Y
Que siempre la esperé
En la entrada de la sala cuna
Llorando como un niño
Perdido en un orfelinato
Donde crecí
Queriendo sentir
El arrullo de mi madre
Que tuve
En algún sueño
Y momento de creer en ella,
Que nunca tuve
Esperando siempre su presencia

Sentado
Leyendo un poema
Y
Pariendo un verso
En las alcantarillas
De mi silencio

aapayés