Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

lunes, 31 de octubre de 2022

En el pulgar del centro del continente


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Me dispararon miles de veces
Por las calles
En los barrios
En los suburbios
En el campo
Y en la ciudad,
En la iglesia también
Y así masacraron a miles
A miles de mis hermanos
Los hace lo todo
Los de siempre,
Mi pueblo

Me desaparecieron
Y sigo aquí entre todos
Presente como activo 
 
Antes de ser una pregunta
En las voces de mi pueblo
¿Dónde están los desaparecidos?
Con la consigna
¡¡¡Vivos se los llevaron!!!
¡¡¡Vivos los queremos!!!

Un gota de aire
Se hizo eterna
Con la capucha puesta
Y con la respiración ausente,
En mis entrañas 
Me desmayé 
Dormido quedé
Sin aliento y sin latidos, morí

Desperté brincando
Con las manos atadas a la espalda,
Como un pez recién sacado del agua
Pegando saltos tras saltos
Brincos tras brincos
Queriendo encontrar
Una gota de aire para vivir,

Y sigo aquí
Sigo allá
Como muchos otros
Nacidos
En el pulgar del centro del continente
Como un puño alzado
Gritando libertad
 
Sigo aquí
Sigo allá

aapayés