Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

lunes, 3 de abril de 2023

En el limbo del exilio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tengo la noción
De estar perdido
Desde el primer día
Que dejé mis recuerdos
En esa maleta olvidada en la frontera
De mis pasos
Ese territorio que cuando niño
Fue mi mundo
Intolerante y escuálido 

No recuerdo
Cuando y donde
Dejé de ser niño
El hospicio torturó mi infancia
Y el orfanato castigó mis sueños
El hogar del niño castro mi sentimientos
Y la escuela
Mutiló la palabra y la lectura

Tengo la noción
De seguir perdido
En el limbo del exilio
Sin ser auténticamente yo

Que sería si fuese yo
Me dispararía un tiro en la cien
Y capitularía
Cuál infame poeta en el olvido

Escribo un verso y lo grito
En el desierto de mi habitación 

Tengo la noción
De estar perdido en el limbo
De mi memoria 

Ya no soy yo
Desde hace siglos
En mi silencio  

Tengo la noción
De ser un paréntesis
En la historia del hogar del niño 

aapayés