Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

domingo, 20 de julio de 2025

Cumplir 7 años









El inicio de toda una vida. 

Llegaron a la sala cuna dos hermanos gemelos. El centro era solo para niños de 0 a 6 años. Al cumplir los 7 los trasladaban al lado de los varones, al primer grupo.

Desayunaban temprano para luego irse a los juegos del recinto toda la mañana.

El almuerzo se servía a las 11:30 a.m. Una vez terminado, todos los niños y niñas del centro debían dirigirse al dormitorio para la siesta. Aquel descanso era sagrado y obligatorio, sin excepciones. La norma exigía que durmieran boca abajo, posición que, según les decían, garantizaba un reposo tranquilo.

Sin embargo, uno de los pequeños, un día cometió el error de quedarse dormido boca arriba. En un instante, sintió la presión de una mano que le agarraba con fuerza los cachetes, deformando su rostro. Al abrir los ojos, sobresaltado, vio una sandalia levantarse frente a sus ojos, antes de golpearlo repetidamente en la cara. Era la cuidadora, quien, entre gritos, le repetía que debía dormir con el vientre pegado al colchón. El castigo fue violento e inesperado, marcando así su segundo recuerdo traumático en aquella sala cuna.

El centro albergaba a niños y niñas huérfanos desde los 0 hasta los 6 años de edad. Al cumplir los 7, los trasladaban al primer grupo de seis, en el Hogar del Niño de San Salvador, ubicado en San Jacinto.