Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

sábado, 21 de septiembre de 2013

Utopía mía de mil batallas









De pequeño conocí la utopía
Se vistió de pobre,
De huérfanos
De miserables
De niños olvidados por la vida,
Se vestía de juegos, deportes y de libros
Miles de libros contando historias
Dibujando ideas y pintando sueños

A los 15 me encontré con ella
En las calles,
En las veredas,
En los caminos  pisoteados por el olvido
Me acompaño en los gritos,
En las pintas,
En los panfletos dibujando esperanzas,
En las paredes dejando huellas
Y en pancartas con colores vivos
Estuve a su lado y sin decir palabra
Se marchó...
Gritando nombres de sus captores
Pegando gritos con nuestros sueños,
Y así en silencio y en las tinieblas
Perdí su rastro sin darme cuenta

Volví a encontrarla en mis consignas
Palpitando en libros y en las canciones
Y en los puños de los parlantes,
En las montañas esculpiendo versos
Vistiendo verde con la poesía
Disparando escuelas por sus caminos

En las celdas del opresor
En las torturas de mis captores
En el silencio de mis heridas
En la capucha, asfixiando al tiempo de cambios nuevos,
Bebiendo orines con excremento de democracia capitalista

Estuvo ahí siempre a mi lado
Con todos aquellos que se nos fueron
En los combates,
Como en las calles de las ciudades
Como en los pueblos y en las montañas
Con su propia sangre sembrando vidas,
Rostros y nombres  de compañeros
Desaparecidos por los esbirros pro imperialistas

Y con los años
La descubrí
Ya no en mi barrio, ni en mi ciudad
Si no en los pueblos del continente
Abriendo brechas en el olvido,
Pariendo sueños
Halando al sol con sus principios
Y con Bolívar en sus consignas
Apareciste Chávez cantando
Martí y Guevara con puño alzado junto  a Fidel,
Y Farabundo.
Marcial yo grito desde el silencio
Tu lucha es mía junto a millones 
Que vemos siempre en la utopía 
El gesto hermoso de hacerlo un dia
El himno nuevo de la igualdad

Y a un paso atrás están lo gringos
Tirando cuerdas para su atraso
Con artimañas de democracia
Su vil discurso y genocidios
Invadiendo pueblos con sus aliados,
Imperialistas de la miseria
Están presente desde hace siglos
Impidiendo el paso para llegar

Etas aquí
Allá
Muy lejos para llegar
Estas aquí y llegaremos sin titubeos al despertar

aapayés