Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

martes, 3 de septiembre de 2024

En el mero centro de San Salvador









No lo dije yo

Lo deletreo

El aleteo de la golondrina 

En la ventana de mis ojos

Una tarde muy cerca de mi

El día que llegué corriendo 

A encontrarme contigo 

En la plaza

Frente al teatro nacional 

Esa esquina que no decía nada

Y lo sabía todo,

De todo lo que veía 

Vio llorar

Gritar 

Pedir auxilio 

Y perderse en el anonimato 

De los desaparecidos 

Esa esquina de la muerte 

En el mero centro de San Salvador 

Noches de infierno

Tardes de muerte 

Días de purgatorio 

Armonía entre la vida y la muerte 


No lo dije yo

Lo grito el cielo 

En la Plaza Morazan 

Allí donde el sol

Se ponía en sol mayor

Y la luna bailaba 

Al compás de las golondrinas 

Y bañaba de excremento

A todo aquel 

Que pasaba en el ande 

Del Teatro Nacional 

Las noches de luna llena

Los días de lucha y consignas

En las calles de San Salvador 

Eran los años de sobrevivir 

De vivir 

Con un aliento en el cielo

Y el silencio en el infierno 

Olvido marginal 

Del desaparecido 

Allá 

Allí 

Iban todos los que un día 

Se atrevieron a luchar 


No lo dije yo

Lo dijo en el aire 

El aleteo de las golondrinas 

En el Teatro Nacional 

En el mero centro de San Salvador 


aapayés