Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pordioseros de la vida y de la justicia



La soledad es mi vida y compañera de viaje
Mi ruta
Hace mucho tertuliamos
En los cuartos vacíos y oscuros
Sótanos
Calabozos 
Solo a solas con nadie y con ellos

Una semana desaparecido
En el obtuso y silente pelotón de torturadores
Me llevaron a ciegas, a conocer la esencia de la muerte
El odio
Hombres sin rostros, ante mi rostro
Maquillando esquirlas de insultos, de torturas
Doblegaron el cuerpo
Sin beber
Sin comer
Sin dormir

Semana infernal en el abismo de la barbarie
Distancia entre lo que es, el ser y no ser
En la lista de la existencia
País
Patria

Desparecer ante todos y sin saber nada de todos

Perdido y exiliado, semanas después
Años abrazando la muerte
El tiempo se detuvo,
Por tres años y medio
Catacumbas de la desesperación
En la locura, sin ser locos
Exiliado en mi patria, sin viajar
Prisiones

Ese titulo otorgado por los medios de comunicación
Cuando hablaban de y no en..
Guerrilleros
Subversivos
Izquierdistas
Comunistas

El estado, ellos
Cárceles clandestinas,
Desaparecidos
Muerte
Decapitación
Mutilación
Es el sentimiento del eufemismo marginal
De lo que somos, fuimos
Encontrarnos frente al diploma, escrito
Del querer ser
Sobrevivientes de la memoria histórica

Convivo desde entonces con vos, soledad
Cierta e incierta compañera de viaje
De rutina
De poesía
De pintura, artes

Un día será,
Un día seremos
Cabalgando como el quijote en el desierto
Gritando
Luchando
Contra el olvido de lo que somos
Pordioseros de la vida y de la justicia

aapayés