Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

sábado, 23 de marzo de 2019

Me brotan las palabras pintando el silencio

Muchas veces la poesía se presenta
En el lienzo, para escribir,
Un paisaje al estilo Van Gohg
Un retrato como Rubens
O como el claro oscuro de Remnrandt,
Un abstracto al estilo Kandinsky
O los lienzos de Monet y Cezanne
Con el impresionismo a cuestas,
Otras como el expresionismo abstracto de Jean Paul Riopelle,
Manchas sobre manchas, creando matices
Con la expresión profunda del alma
Termino plasmando el cubismo de Picasso y Braque
Y Picasso me deja perdido
En sus épocas azules y rosadas

Al final la poesía brota como quiere
Y cuando lo desea por las noches,
Por las madrugadas,
Por las mañanas recién despierto,
Por las tardes con un té o un café al lado de la ventana,
Y el ruido desesperante de los vehículos
Con el murmullo de las almas caminando
Perdidos en el trajín del día a día del hambre,
Del hombre queriendo vivir y encostrar respuesta a todo

Los colores de  Matisse me sobrevuelan el silencio
Con la complicidad del realismo,
Emocional y dramático de Caravaggio
Barroco mágico del claro oscuro de la vida,
Al final me desnudo con las pinturas escritas en poesía,
Con los trazos de Modigliani a sus modelos
Alargando el cuello y sobreponiendo la ternura de sus cuerpos,
Haciendo palpitar la esencia del alma desnuda
Con los colores mas vivos de un silencio literario

Bajo la noche fría de invierno
Me pululan los rostros de Goya
Con la expresión de una realidad convulsionada,
Aparece pintando guerras y el sufrimiento de los pueblos
La poesía brota con colores en el lienzo
Y en la paleta coqueteando matices, trazos 

Me brotan las palabras pintando el silencio
Gritos y llantos por las calles del tiempo,
El amor en la ciudad, en el campo
Me obligan a seguir escribiendo,
Las noches estrelladas y los días de sol
Pariendo tempestades
Al ritmo esquizofrénico de la vida

Un beso de arte en tus mejillas
Una caricia en el museo clandestino,
Un labio mordiendo tentaciones
Enjuagando el sexo del placer cumplido

Me devoro las palabras prostituyendo versos,
Anonadado, éxtasis del cuerpo desnudo
Sexo opuesto en la cama concebida,
Una pincelada en el pubis
Y el poema se hace verbo en la boca,
Y el secreto de tu cuerpo junto al mío
Deambulan por la noche del placer compartido

Lo abstracto me conmueve
Me mueve hasta las vísceras pensarlo,
Plasmo la imagen obtusa de un beso
Y me aparece la lengua devorando tu cuerpo,
Y mis pupilas se anidan al cielo
Queriendo encontrarte en la lluvia,
Pero estas allí, rozando mis manos
Mis piernas y mis ojos acariciando tus pestañas,
No siento el olor de tus cabellos,
Pero si, el sabor del pubis de tus deseos,
Lo abstracto me conmueve sigilosamente a lo prohibido,
Estas allí, con el abrigo desnudo en mi sonrisa

Van Gohg no dejó de mirar mis orejas
Por qué sentía el deseo de pintarlas
Picasso te pinto, tal como te miras al espejo
Cuadrada, desde tus cabellos hasta las uñas de tu silencio
Modigliani desnudó tus caderas,
Con el color de tu piel ruborizada con mi sexo
Y sudando tempestades de gemidos,
Matisse corto en trozos tus deseos
Y los colocó en la iglesia de su estudio

No suelo dibujar deseos
Ni pintar pasiones,
Solo dedico los suspiros
A los gestos tiernos y sensibles del alma,
Con o sin latidos de un corazón marchito,
Sentado con la paleta entre mis manos
Queriendo colorear mis emociones
Al frente del lienzo blanco de tu cuerpo

La poesía me brota en la paleta
Y los pinceles pintan versos
Invadiendo las venas abiertas en ti,
Para transitar por los nervios de tus ojos
Y de tus labios al abrir la boca,
Para leer pausada y con sentido
La poesía escrita en mi memoria
Y plasmarla en el papel de tus manos hojeando versos,
Con las venas de tu cuerpo abierto a las locuras
Pintando soledades sin sentido,
Con discernimiento de amor por la poesía
Hecho mujer
En los colores y mis pasiones concebidas

aapayés