Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

miércoles, 17 de enero de 2024

El oscuro camino de la derrota


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He tocado fondo
Tantas veces
Que ya no siento el placer
De seguir viviendo
Como antes de encontrar
El oscuro camino de la derrota
Que bloquea toda actitud
De comenzar de nuevo

Y de repente
Apareces tú
Poesía celestial de mi
De mi inconsciente locuaz
En la pintura
Mezclar un color
Con las palabras
Que deambulan por las venas
Y las neuronas de ser
Un latido en el corazón
Del silencio
Y vuelvo a escucharme a mi
Leyendo un poema
En directo frente a las dificultades

He tocado fondo
Tantas veces
Que entrar y salir
Es mi rutina
Y
De repente
Me encuentro caminando
En un bosque oscuro
De imágenes perdidas
Y
De elocuentes tentaciones
De la vida
Los arbustos se mezclan entre sí
Y chisporrotean las hojas
Bailan
Danzan al ritmo coloquial del viento,
Un ave a lo lejos
Canta el bullicio del silencio
Y acaricia la imaginación
De ser un insecto
En el mundo inquieto
De la naturaleza,
Una hormiga corre perdida
De la fila militar que seguía
Y se encuentra desnuda
En medio de la nada,
Yo
Estaba allí
Solo
Perdido y ausente
Como la hormiga,
Ese era yo,
Ella
Sola
Ausente
Y corriendo
A orillas del precipicio

He tocado fondo
Y
Estoy aquí
Delirando y extraviado
Como un ave
Navegando en el cielo,
Buscando a una hormiga
Que le hiciera compañía
En el bosque
Oscuro y robusto de la vida

He tocado tantas veces fondo
Pero nada ni nadie
Me dirá que hacer,
Soy yo
Y solamente yo
Quien toma las riendas
De mis decisiones
Y
Grito
Salgo
Y salto al abismo,
Para encontrar
El orificio
Que me lleve a la libertad
De ser yo,
El que dicte mis declaraciones
Grito
Salgo
Y abro la puerta a la libertad
De escribir
Un verso desnudo
En mis labios
Lo escribo
Y nace sin querer
Un poema de amor por mi

aapayés