Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

martes, 12 de septiembre de 2023

Un poema en el paladar de la memoria


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una esquina en el sofá
Donde guardo
Todos los rencores y sueños,
Alérgicos sentimientos
Que deambulan desde mi niñez
En el purgatorio de mis pensamientos
No duermen
No descansa
Palpitan emociones encontradas
Con el ayer y el hoy
Pero permanecen inquietas
Siempre que medito en silencio

En esa esquina
El maquilishuat florece todo el tiempo,
La flor de izote
Acaricia mi rostro y el paladar
Siempre que la veo

Hay una esquina de ideas
Que guardo en el sofá
Mis raíces están sembradas
En el hogar
Lugar de sueños y pesadillas
De encantos y desilusiones,
El sofá tiene las memorias
Habidas y por haber
No pispilea ni un segundo
Con la esperanza de gritar
La irritación de ser
Un verso de amor
En la esquina del sofá,
Me duele el alma
Y el pecho se hace añicos
De tanto querer escribir
Un poema en el paladar de la memoria

En el sofá
Existe una esquina
Que tiene guardada
El alma espiritual de vivir
En poesía

aapayés