Microbiografía de Adolfo Payés

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

sábado, 30 de mayo de 2015

No pronuncies mi nombre en la poesía


Que nombre debo pronunciar
Para gritarlo
Y escribirlo en los diccionarios de la historia
En los pergaminos tatuados en el silencio,
Elixir pensamiento
Del compromiso estricto en la palabra

Que nombre debo pronunciar
En las escuelas del descontento
En las multitudes pregonando sentimientos
Agrupados en las calles, bulevares, veredas y avenidas
Y en esos caminos escondidos por el tiempo,
Que llevan al destino del vilipendiado
En las montañas mas sedentarias de la vida,
Y en las calles del pensamiento, la ciudad

Que nombre debo pronunciar
Para acariciar el amor, la ternura y las lagrimas
Entonando sentimientos
De nuestros seres queridos
Mancillado
Exiliados, asesinados, desaparecidos, torturados
Humillados y esparcidos por el basto mundo de la injusticia

-El playón: nombre de un lugar vestido de sangre
Y desconocido por conocer,
El Salvador testimonio vivo de la muerte
De los gringos, de arena su partido

Que nombre debo pronunciar
En la soledad obtusa de mi habitación
Recordando los momentos mas insólitos de mi vivencia
De mi tierra
De mi hogar
De mis centinela en los paraísos de mi gente

Que nombre debo pronunciar
Para pintarlo en los lienzos del destino
Con los colores mas alegres de la vida
Que menesteres del silencio  acompañará la memoria
De aquel que grito a mi lado, libertad
Y entono un fusil
Lleno de poesía convertido en ternura solidaria

Que nombre debo pronunciar
Si no es mas que el tuyo
Compañero Roque Dalton
Compañero lucha
Compañero letras
Compañero poesía
Compañero poeta
Compañero patria
Compañero causa
Compañero pensamiento
Compañero revolucionario


aapayés